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De la música al ruido y del ruido a las inmisiones dañosas: intromisión a la intimidad personal y la prueba de la intensidad, gravedad y habitualidad

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, ISSN 0210-0444, Año nº 95, Nº 774, 2019, págs. 2092-2114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music go from noise and the noise go to the damages derived from the acoustic contamination: intrusion of privacy and the evidence of the intensity, seriousness of the facts and habitualty
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El ordenamiento jurídico en materia de inmisiones acústicas, provenga de la UE, o tenga carácter estatal, sea autonómico o local, sobre aquellas actividades que sobrepasan los límites de lo tolerable, constituye en la actualidad un sólido fundamento jurídico en la tutela de los derechos que se pueden ver involucrados en dichas inmisiones. Con estos antecedentes normativos, en estas líneas tendremos ocasión de constatar la procedencia del resarcimiento de los daños desde la perspectiva de la responsabilidad civil extracontractual. En este punto, concursa una línea jurisprudencial incontestable en la materia, donde si tras la valoración de la prueba se acredita la causalidad de los ruidos y de los daños, ha lugar al resarcimiento correspondiente. En particular, y si lo que fuese en inicio una interpretación musical —con instrumentos como el piano, arpa o como en el caso que pretendemos subrayar, un saxofón y guitarra eléctrica—, la melodía pasase a transformarse en «ruido», al concurrir intensidad, gravedad y habitualidad constitutiva de intromisión en el derecho a la intimidad, ha lugar al resarcimiento de la víctima, la imposición de obras de insonorización o la obligación de cesar en dicha actividad. De ahí el derecho a «ser dejado en paz», el «derecho al silencio».

    • English

      The law about acoustic inmission, on those activities that exceed the limits beyond tolerable limits, it constitutes a solid juridical fundament in it guides of the rights that can be involved in this inmision. With the precedente law, will verifying the origin of the indemnity law of tort. The valuation of the causation of the noises and of the damages claims, their right to file a civil suit for damages and personal injury. In particular, if what was in beginning a musical interpreta-tion with instruments piano, harp or saxophone and electric guitar, the melody turn «noise», when converging intensity, graveness and usual and constituent of interference in the right to the intimacy, there is place to the victim's indemnity, the imposition of soundproof or fine in this activity. Of there the right to be left alone, the «right to the silence».


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