Pamplona, España
Distintos países de la Unión Europea, con base en lo dispuesto en el artículo 7 de la Directiva 93/13/CEE, han reconocido a órganos de carácter administrativo competencia sobre el control de cláusulas abusivas utilizadas en contratos con consumidores. Italia por Decreto-ley de 24 de enero de 2012, "Disposizioni urgenti per la concorrenza, lo sviluppo delle infrastrutture e la competitivita", introdujo un nuevo artículo 37 bis en el Código de Consumo en virtud del cual se otorgaba dicha competencia a una entidad administrativa independiente ("La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato") que ejercita sus funciones a través de dos procedimientos de control distintos: uno de carácter preventivo-consultivo y otro de carácter sucesivo-declarativo. El presente trabajo, además de analizar el origen de este nuevo artículo y sus consecuencias prácticas, aporta una explicación de cómo se desenvuelven cada uno de estos procedimientos.
Different countries of the European Union, based on article 7 of the Directive 93/13/CEE, have recognised a power of control about unfair terms to administrative entities. Italy through Decree-Law of January 24, 2012, Disposizioni urgenti per la concorrenza, lo sviluppo delle infrastrutture e la competitivita, introduced a new article 37 bis in the Consumer Code whereby granted competence to an independent administrative entity (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato). This article states two different types of procedure: one preventive-consultive and another one successive- declarative. The following paper besides, analysing the origin of this new article and its practical consequences and how each of these procedures are developed.
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