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El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas,

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 50, 2019, págs. 49-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenge of non-sexist education in initial teacher training: preschool teachers’ practices in chilean public schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sexismo en la educación se posicionó en 2018 como el principal tema de los movimientos estudiantiles. Este sexismo se identifica en todos los niveles educativos; entre ellos la educación parvularia, momento relevante en la vida de los niños, ya que es durante la primera infancia donde ocurre la socialización primaria y se internalizan significaciones del mundo social. A partir de esto, surge la interrogante respecto de la práctica docente en este nivel y de los posibles sesgos de género allí presentes. El siguiente artículo analiza las tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente de las educadoras de párvulo. El estudio contempla el análisis descriptivo, de las dimensiones y subdimensiones, obtenido tras la aplicación de pautas para guiar la revisión de videos de evaluación docente. Los resultados permiten concluir que existe una prominente naturalización de prácticas sexistas de forma transversal en todos los tramos y edades por parte de las educadoras, lo que genera una necesidad urgente de incorporar con mayor énfasis y prioridad la formación docente con enfoque de género en educación parvularia.

    • English

      The issue of sexism in education moved to the forefront of the student movements, in 2018. While it has been identified at every educational level, its presence in early childhood education is of particular concern, since that is where early socialization occurs, and meanings of the social world are internalized. Thus, this study explores possible gender biases in teaching practices at this level and analyzes typologies on gender biases and stereotypes in the teaching practice of preschool educators. The study includes a descriptive analysis of the dimensions and subdimensions, according to the information gleamed from the guided viewing questions applied to videos from the annual teacher evaluation. The main results indicate there is significant naturalization of sexist practices by educators of all grades and ages, which generates an urgent need to incorporate, emphasize and prioritize a gender focus in training future preschool educators.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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