Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad profesional de los administradores de la calidad en universidades chilenas: entre la invisibilización y la burocratización

Judith Scharager, Paulina Rodríguez

  • español

    En las últimas décadas, las universidades han enfrentado crecientes demandas administrativas que han implicado la incorporación de profesionales para la gestión de procesos académicos. Este artículo presenta los resultados de un estudio que explora las percepciones que los profesionales del aseguramiento de la calidad tienen acerca de su propia identidad ocupacional. Para ello, se realizó un estudio cualitativo a partir de entrevistas a integrantes de unidades de aseguramiento de la calidad de universidades chilenas. En los resultados se muestra el proceso de conformación de estas unidades y la manera en que ello contribuye a la configuración de un rol e identidad profesional. Posteriormente, se analiza cómo este grupo percibe su identidad profesional, la cual se caracterizaría por falta de reconocimiento y formas de invisibilización y exclusión en el espacio universitario. Asimismo, se describen las negociaciones que estos profesionales realizan para poder ajustar su identidad al ambiente académico y a las demandas del sistema de acreditación. El artículo concluye discutiendo la necesidad de una mayor integración de las labores académicas y administrativas en las universidades.

  • English

    In recent decades, universities have faced increasing managerial demands, which has resulted in the incorporation of professionals to manage academic processes. This article presents the results of a study that explores quality assurance professionals’ perceptions about their own occupational identity. To do this, a qualitative study was conducted based on interviews with members of quality assurance units at Chilean universities. The results show the process of how quality assurance units form and, in turn, how said process shapes the professional role and identity. This is followed by an analysis of this professional group’s perception of its professional identity, which is characterized by a lack of recognition and forms of invisibility and exclusion in the university space. The article describes the negotiations that these professionals conduct, in order to adjust their identity to the academic environment and to the accreditation demands. The article concludes by discussing the need for greater integration between academic and administrative work in universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus