Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creation and validation of a scale of sexuality for adolescents: Scale of Myths about Sexuality

Cristina Guerra Marmolejo, Francisco Javier del Río Olvera, Francisco Cabello Santamaría, Isabel María Morales

  • español

    Introducción En las últimas décadas se ha producido una apertura respecto a la sexualidad y las relaciones sexuales en los países occidentales. Esto ha propiciado que los adolescentes obtengan información sobre estos temas principalmente en Internet, la televisión y las redes sociales. A menudo, esta información es incompleta, no es verídica o incluso puede llegar a ser contradictoria, lo que favorece que desarrollen mitos, creencias falsas o actitudes negativas sobre la sexualidad, el amor, la igualdad en las relaciones o las infecciones de transmisión sexual. Al mismo tiempo, la existencia de mitos favorece el doble rasero, el sexismo y una actitud negativa hacia la sexualidad personal, la de la pareja o la social.

    Objetivos Crear una escala para evaluar la existencia de mitos sobre sexualidad en adolescentes y analizar la fiabilidad y la validez estructural de esta escala.

    Método La muestra estuvo formada por un grupo piloto (n = 216) y otro final (n = 661), ambos con adolescentes de institutos de la provincia de Málaga, obtenidos mediante muestreo por conglomerados no probabilísticos. Se pasaron los 69 ítems iniciales a la muestra piloto para establecer aquellos enunciados finales que compondrían la Escala de Mitos sobre la Sexualidad.

    Resultado Todos los ítems finales tienen una correlación ítem-total superior a 0,29. Se obtuvo un cuestionario final de 27 ítems, agrupados en 6 componentes. El coeficiente alfa de Cronbach indicó una elevada coherencia interna de la prueba (0,881). Además, se confirmó una diferencia importante entre sexos y entre los cursos académicos (cohortes).

    Conclusión La Escala de Mitos sobre la Sexualidad presenta parámetros adecuados para ser utilizada en educación sexual y en investigación. El uso de esta escala ayudaría a descubrir la adhesión a los mitos de los adolescentes, para eliminarlos y construir un concepto de sexualidad sólido, libre y personal.

  • English

    Introduction In recent decades western countries have become more open about sexuality and sexual relations, and adolescents get information about these issues mainly through the internet, TV and social networks. Often such information is incomplete, wrong or even contradicts itself. What favors them to develop myths, false beliefs and/or negative attitudes about sexuality, love, equality in relationships, or Sexually Transmitted Infections. At the same time, the presence of myths favors double standards, sexism, and a negative attitude toward toward personal, partner and/or social sexuality.

    Objectives To create a scale for evaluating the permanence of myths about sexuality in adolescents, and to analyze the structural reliability and validity of this scale.

    Method The sample was formed by a pilot group (n = 216) and a final group (n = 661), both with adolescents from high schools in the province of Malaga, obtained by non-probability cluster sampling. The first 69 initial items were given to the pilot sample to determine the final questions making up the “Escala de Mitos sobre la Sexualidad”.

    Result All final items have an item-total correlation over 0.29. A final questionnaire was obtained of 27 items, grouped into 6 components. The Cronbach's alpha coefficient indicated a high internal consistency of the test (0.881). Moreover, it confirms a significant difference between the sexes and between grades (cohorts).

    Conclusion The Scale has appropriate parameters for use in sex education and research. The use of this scale would help to discover adherence to the myths of adolescents, in order to eliminate them and build a solid, free and personal concept of sexuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus