Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desajustes entre el significado y la forma en preguntas encubiertas. El análisis sintáctico desde el significado

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Philologica canariensia, ISSN 1136-3169, Nº 25, 2019, págs. 66-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mismatches between meaning and form in concealed questions. The syntactic analysis from the perspective of meaning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las preguntas encubiertas son sintagmas nominales definidos que tienen un significado oracional, en lugar del empleo referencial típico de los sintagmas encabezados por el artículo definido. En este trabajo ofrecemos, en primer lugar, un repaso de las cuestiones más relevantes sobre las preguntas encubiertas: tipos, significado, comportamiento sintáctico y análisis. Nuestro objetivo principal, sin embargo, es investigar cómo se puede enseñar gramática de una manera distinta, que llegue a la forma desde el significado. Mostramos aquí por qué los sintagmas nominales de interpretación proposicional son un buen instrumento para ello. Explicamos en concreto cómo se pueden emplear estos sintagmas para reflexionar sobre conceptos como la composicionalidad, la selección, la diferencia entre gramaticalidad y aceptabilidad, o para comprender el significado de sintagmas y oraciones. Hacemos también una propuesta de actividades empleando métodos innovadores que favorezcan la reflexión y el estudio científico del lenguaje.

    • English

      Concealed questions are definite noun phrases that have a propositional meaning, instead of the typical referential use of the phrases headed by the definite article. In this paper we offer first a review of the most important aspects about concealed questions: types, meaning, syntactic behavior, and analysis. Our main objective, however, is to investigate how grammar can be taught in a different way (from meaning to form). We show here why concealed questions are a good instrument for this purpose. We explain, in particular, how these phrases can be used to think about concepts such as compositionality, selection, the difference between grammaticality and acceptability, or to understand the different meaning of a nominal phrase and a sentence. We also propose activities using innovative methods that favor reflection and the scientific study of language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno