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Resumen de Estilos cognitivos dependencia e independencia de campo en profesores universitarios de nutrición humana. Bogotá D.C., Colombia. 2016

Fabiola Becerra Bulla, Melier Vargas Zárate, Leonardo Trujillo Oyola

  • español

    Introducción. Los estilos cognitivos se han estudiado desde dos polaridades: la independiente y la dependiente de campo. En profesores, estos estilos se manifiestan en las decisiones de qué enseñar, las actividades y materiales a usar y la relación con los estudiantes.Objetivo. Determinar el estilo cognitivo usado en un grupo de docentes de educación superior con el fin de estudiar su posible relación con las metodologías de enseñanza empleadas.Materiales y métodos. Se aplicó la prueba de figuras enmascaradas (EFT, por su sigla en inglés) para hallar el estilo cognitivo y una encuesta para identificar las metodologías de enseñanza de los docentes. Se realizó el análisis de correlaciones entre variables tanto categóricas como ordinales.Resultados. La mayoría de docentes considerados pertenecían al grupo dependiente de campo. No se encontró diferencia estadística significativa entre ninguna de las variables (área de trabajo, lugar de nacimiento, edad y antigüedad) y las metodologías de enseñanza utilizadas por los profesores, con excepción del club de revistas.Conclusiones. No hubo correlación significativa entre las metodologías de enseñanza y las pruebas EFT. La mayoría de docentes considerados pertenecían al grupo dependiente de campo.

  • English

    Introduction: Cognitive styles have been studied from two perspectives: field-independent and field-dependent. In academic staff at universities, these styles are manifested in the decisions made on what to teach, the activities and materials to use, and the relationship with students.Objective: To determine the cognitive style used by a group of university professors in order to study its possible relationship with the teaching methodologies used.Materials and methods: An Embedded Figures Test (EFT) was applied to determine the cognitive style and a survey to identify the teaching methodologies used by the lecturers. A correlation analysis was performed on categorical and ordinal variables.Results: The majority of professors considered that they belonged to the field-dependent group. Statistically significant correlations were found between some the variables (area of work, place of birth, age and seniority) and the teaching methodologies used, with the exception of the journal club.Conclusions: There was no significant correlation between teaching methodologies and EFT tests. The majority of professors considered that they belonged to the field-dependent group.


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