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Resumen de Efectos del juego de roles con elementos simbólicos en el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares

María del Rosario Bonilla Sánchez, Yulia Solovieva, Ignacio Méndez Balbuena, Ileana Díaz Ramírez

  • español

    Introducción. Valorar el desarrollo neuropsicológico de niños preescolares permite determinar los mecanismos débiles y fuertes en el curso del desarrollo infantil y conocer el nivel de preparación del niño para la escuela. El juego de roles sociales es una actividad que promueve el desarrollo neuropsicológico.Objetivo. Mostrar los resultados de la aplicación de un programa de juego de roles sociales para promover el desarrollo neuropsicológico en niños preescolares.Materiales y métodos. Se realizó un estudio longitudinal cuasiexperimental con niños de dos grupos, uno experimental (n=28) y otro control (n=31). Se aplicaron pre-test y post-test a ambos grupos. El grupo experimental participó en un programa de juego de roles. La evaluación y el programa se basaron en los conceptos de la psicología y neuropsicología histórico-cultural. El grupo control solo recibió el programa curricular oficial de preescolar.Resultados. A través de análisis cuantitativos y cualitativos se observaron mejores ejecuciones de los niños del grupo experimental, principalmente en tareas gráficas y verbales y en mayores posibilidades de autoregulación.Conclusiones. El juego de roles promueve el desarrollo neuropsicológico. Los resultados muestran la utilidad de métodos de juego como estrategia de trabajo psicopedagógico.

  • English

    Introduction: Neuropsychological developmental assessment of preschool children allows determining the weak and strong mechanisms of child development and to establish the level of readiness for school learning. Social role-playing is an activity that promotes neuropsychological development.Objective: To present the results of the application of a social role-play program to strengthen neuropsychological development in preschool children.Materials and methods: A quasi-experimental longitudinal study was conducted with children who were divided into two groups: an experimental group (n=28) and a control group (n=31). Pre-test and post-test assessments were made to both groups. The experimental group participated in a role-playing program. The assessments and the program were based on the concepts of historical-cultural psychology and neuropsychology. The control group only received the official preschool curriculum.Results: Quantitative and qualitative analyses showed better performance in the children of the experimental group, mainly in graphic and verbal tasks, as well as greater possibilities of voluntary activity.Conclusions: Social role-playing promotes neuropsychological development. These results reveal the usefulness of play methods as a strategy of psychopedagogical development.


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