Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La movilidad intraeuropea de los estudiantes gitanos de la Europa del este

  • Autores: Silvia Marcu
  • Localización: Migración desde la ex URSS: la diáspora veinticinco años después / coord. por Cristina Pizzonia, 2018, ISBN 978-607-28-1321-2, págs. 229-250
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo examina las experiencias de movilidad intraeuropea de los estudiantes universitarios de origen gitano de Europa del Este. Analiza cómo el proceso de movilidad de sus familias en las últimas dos décadas, afecta su identidad e influye en su acceso a la universidad en diferentes países de la Unión Europea (UE). Basada en la realización de 30 entrevistas en profundidad a estudiantes gitanos de Rumania y Bulgaria en España, Gran Bretaña, Francia e Italia, la investigación argumenta que los entrevistados interpretan y reconstruyen su identidad de acuerdo con su movilidad intraeuropea y las diferentes etapas de educación. El trabajo destaca tanto la habilidad de los estudiantes gitanos de utilizar el conocimiento de idiomas adquiridos mientras practicaron la movilidad en diferentes países junto a sus familias, como los grados universitarios obtenidos o que obtendrán, para luchar contra la discriminación social de los gitanos en Europa. La investigación concluye con observaciones sobre nuevas vías de exploración abiertas, que requieren la reinterpretación de la movilidad como una experiencia de transformación y como una estrategia de lucha contra la exclusión de los ciudadanos móviles de etnia gitana.

    • English

      The paper examines the mobility experiences of Gypsies undergraduate from Eastern Europe to EU. It analyzes how the mobility process of their families in the last two decades, affects their identity and influences their access to the university in different countries of the European Union. Based on 30 in-depth interviews with Romanian and Bulgarian Gypsies' students in Spain, Great Britain, France and Italy, the research argues that interviewees interpret and reconstruct their identity according to their intra-European mobility and different stages of education. The paper highlights both the ability of Gypsies' students to use knowledge of languages acquired while practicing mobility in different countries with their families, such as their university degrees, to combat social discrimination of Gypsies in Europe. The paper concludes with observations on new open avenues of exploration, which require the reinterpretation of mobility as an experience of transformation and as a strategy to combat the exclusion of Gypsies mobile citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno