Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas Comparadas entre los Docentes de Posgrado de Investigadores en Educación de la UNAM y la UCM

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 17, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la educación superior?), págs. 93-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Compared Perspectives among Faculty Members of Postgraduate School at UNAM and UCM
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este estudio es indagar las principales características del buen docente universitario de posgrados de investigadores en educación para poder construir una perspectiva desde la que analizar la calidad de la formación que imparten. El aporte original frente a otros estudios que han tratado cuestiones similares es que, en este caso, la muestra utilizada en la investigación está constituida por docentes de los posgrados de dos de las universidades más importantes de Iberoamérica. La metodología se basó en una estrategia de estudio de casos múltiples, para lo cual se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas que se pasó a docentes de dichos posgrados. Los resultados muestran el predominio de la competencia cognitiva en la caracterización del buen docente, así como en las ideas sobre cómo llegar a serlo, mientras que en sus recomendaciones para mejorar el trabajo académico se subrayó la importancia de la competencia social. En las conclusiones se cuestiona el hecho de que en el posgrado se esté dando tanta importancia a la Competencia cognitiva, cuando a nivel mundial se está pidiendo replantear la educación considerando criterios humanísticos sensibles a las necesidades sociales, más afines con la Competencia ética y la Competencia social.

    • English

      This study has the purpose of researching the main characteristics of the good university professor of postgraduates for educational researchers in order to build a perspective of the quality of the training they teach. The main difference with similar researches is that, in this case, the study used a pool of graduate school teachers from two of the most important universities of Latin America and Spain. The methodology for this research was based on a multiple case study strategy, with a questionnaire designed for this purpose, which was given to faculty members of graduate school at the unam and the ucm. Results show a high incidence in cognitive competence as a key feature to recognize a good teacher, as well as for how to become one of them. Faculty members also recommended focusing on social competence when trying to improve academic work. The conclusions question the fact that the postgraduate level is giving so much importance to Cognitive competence, when at a global level, it is being asked to rethink education considering humanistic criteria sensitive to social needs, more akin to Ethical competence and Social competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno