Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un Acercamiento a la Formación de Docentes como Investigadores Educativos en México

    1. [1] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 17, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Formación de investigadores educativos: ¿Calidad o mercadización de la educación superior?), págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Approach to the Training of Teachers as Educational Researchers in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se analiza la formación de investigadores educativos tomando como referencia los procesos de formación docente en que participa el profesorado mexicano. Con base en la revisión de la política pública de formación y desarrollo profesional docente, así como diversas aportaciones teóricas sobre la temática, se distinguen las principales acciones gubernamentales que se han implementado para promover entre los docentes las habilidades para usar, aplicar y realizar investigación educativa. Mediante una metodología cualitativa, de corte documental, el análisis versa sobre el alcance conceptual de la formación de investigadores educativos, el modo en que ésta se ha realizado y, las acciones implementadas en la formación docente para incorporar la formación de investigadores. Se concluye el papel clave de la investigación en la transformación de la práctica docente, además se identifican en la política educativa diversos momentos y estrategias para formar a los docentes como investigadores, en donde el posgrado tiene una posición estratégica. Si bien, se observan ciertos avances, las oportunidades que se ofrecen al profesorado de educación básica para formarse como investigadores educativos son escasas, por lo que se requiere avanzar en la conformación de una masa crítica de docentes con las competencias necesarias para investigar. Se propone impulsar la investigación participativa que conduzca a acciones transformadoras y otorguen al profesorado una participación auténtica.

    • English

      In this article, the training of educational researchers is analyzed taking as reference the processes of teacher training in which Mexican teachers participate. Based on the review of the public policy of teacher training and professional development, as well as various theoretical contributions on the subject, the main government actions that have been implemented to promote among teachers the skills to use, apply and carry out educational research are distinguished. By means of a qualitative methodology, of documentary nature, the analysis deals with the conceptual scope of the training of educational researchers, the way in which this has been carried out, and the actions implemented in teacher training to incorporate the training of researchers. It concluded the key role of research in the transformation of teaching practice, also identified in the educational policy various moments and strategies to train teachers as researchers, where the postgraduate has a strategic position. Although some progress is being made, the opportunities offered to basic education teachers to train as educational researchers are scarce, so it is necessary to advance in the formation of a critical mass of teachers with the necessary skills to investigate. It is proposed to promote participatory research that leads to transformative actions and gives to teachers an authentic participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno