Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El feminismo como revolución cultural. La vanguardia feminista en el arte de los años setenta

Rosa-Anna Ferrando-Mateu

  • A partir de la lectura del clásico artículo de Linda Nochlin «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», publicado en 1971 en la revista Art News, intentaremos entender el motivo por el cual las mujeres fueron desplazadas a una segunda posición, y llegaremos a la conclusión de que fueron factores sociales los que impidieron que pudieran desarrollar su talento, ya que solo tenían acceso al aprendizaje de las artes menores y tenían vetado el camino a realizar otro tipo de arte, reservado a los hombres. Asimismo, la historia demuestra que la imagen de las mujeres en el arte se ve desde un punto de vista masculino, una iconografía heredada durante siglos. Las teorías feministas sentarán las bases para una crítica de esa representación y será la vanguardia feminista en los años setenta lo que la desconstruirá. A través del arte, diferentes artistas descubren nuevos medios, por ejemplo la fotografía, el vídeo, el cine o incluso la performance, en los que experimentarán para expresar y reivindicar la búsqueda necesaria de la satisfacción de la mujer más allá de ejercer las labores del hogar que le habían sido impuestas hasta el momento. Nos detendremos a analizar a algunas artistas y algunas de sus obras emblemáticas, como será el caso de Judy Chicago, figura imprescindible en el movimiento feminista de la década de los setenta y una de las fundadoras de la Womanhouse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus