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Diagnóstico de la gestión de la calidad e inocuidad en la Torrefactora Pinar

    1. [1] Unidad Empresarial de Base Torrefactora Pinar, Empresa Cubacafé
    2. [2] Centro de Información y Gestión Tecnológica de Pinar del Río
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 21, Nº. 4, 2019, págs. 442-456
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of quality and food safety in Torrefactora Pinar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dirigir y operar una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. El éxito debería ser el resultado de implementar y mantener un sistema de gestión que sea diseñado para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño de la organización mediante la consideración de las necesidades de las partes interesadas. La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria proporcionará clientes satisfechos, calidad en los productos, cuidando los costos y protección de la marca ante eventuales reclamos judiciales de consumidores. Con tales expectativas se efectuó el proyecto en la Torrefactora Pinar, perteneciente a la Empresa CUBACAFÉ y ubicada en el Km 1½ de la carretera a Luis Lazo, Consejo Popular Cuba Libre, Pinar del Río con el objetivo general de: Diagnosticar la situación actual de la Torrefactora Pinar como etapa inicial del Sistema Integrado de Gestión de Calidad e Inocuidad. Se emplearon métodos y técnicas como el diagrama OTIDA, la matriz DAFO, la aplicación de listas de verificación, tormenta de ideas, observación directa al proceso de producción de café, entre otros. Dentro de los principales resultados obtenidos se encuentran la posición estratégica de la empresa es ofensiva, ya que predominan las fortalezas y oportunidades, además el sistema de inocuidad es el más avanzado en la entidad, arrojando la lista de verificación un 95.23 % de cumplimiento, según la NC 136: 2017 y la necesidad de cursos de capacitación a los trabajadores, principalmente a los directos a la producción.

    • English

      Directing and operating an organization successfully requires managing it in a systematic and visible way. Success should be the result of implementing and maintaining a management system designed to continually improve the effectiveness and efficiency of the organization's performance by considering the needs of stakeholders. The implementation of a Food Safety and Quality Management System will provide satisfied customers, products with quality, taking care of the costs and protection of the brand in case of possible consumer legal claims. With such expectations, the project was carried out at the Torrefactora Pinar, belonging to the CUBACAFÉ Company and located at Km 1½ of the road to Luis Lazo, Popular Council Cuba Libre, Pinar del Río with the general objective of: To diagnose the current situation of the Torrefactora Pinar as the initial stage of the Integrated Quality and Safety Management System. Methods and techniques were used such as the OTIDA diagram, the FODA matrix,the application of checklists, brainstorming, direct, observation of the coffee production process, among others. The main results obtained were the strategic position of the company is offensive, since strengths and opportunities predominate, in addition the safety system is the most advanced in the entity, throwing the checklist a 95.23 % compliance, according to NC 136: 2017 and the need for training courses for workers, mainly direct to production.


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