Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recepción y censura de dos films: Españolas en París y Vente a Alemania, Pepe

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, ISSN 0214-6606, Nº 76, 2019 (Ejemplar dedicado a: América Latina, España, Europa. Ayudas institucionales y coproducción cinematográfica desde 1990), págs. 169-181
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reception and censorship of two films: Españolas en París and Vente a Alemania, Pepe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No cabe duda que tanto Españolas en París (Roberto Bodegas, 1971) como Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971) son dos films sustanciales por lo que respecta a la representación de los emigrantes y exiliados españoles en el marco del franquismo. Por ello, el objetivo del presente estudio es analizar de qué modo ambos fueron recibidos tanto por la censura como por la propia comunidad de españoles residentes en el extranjero. Es decir, se trata de estimar las objeciones o halagos que obtuvieron de las instituciones y cuál fue la respuesta que les dispensó el colectivo de emigrados y exiliados, juzgando como correcta o incorrecta la representación que proponían y llegando a emprender acciones legales. De este modo, se valorarán cuestiones que atañen a la imagen que los films proponen de los españoles y de la emigración, ubicando ambos títulos en el contexto del momento, así como se trabajará con fuentes y documentación inédita que comprende desde cartas a la prensa, a instancias oficiales o expedientes de censura. Así, se obtendrá una visión sólida sobre las opiniones que suscitaron al colectivo que vivía tal experiencia, sin pasar por alto que Roberto Bodegas había vivido también la experiencia migratoria. En definitiva, dos visiones de los españoles desplazados por razones económicas y/o políticas.

    • English

      There is no doubt that both Españolas en París (Roberto Bodegas, 1971) and Vente a Alemania, Pepe (Pedro Lazaga, 1971) are substantial films in terms of the representation of emigrants and Spanish exiles within the framework of the Franco regime. Therefore, the objective of this study is to analyze how both were received by the censorship and also by the community of Spaniards living abroad. That is to say, it is a matter of estimating the objections or compliments that they obtained from the institutions and what was the response given by the group of emigrants and exiles, judging as correct or incorrect the representation they proposed and even taking legal actions. In this way, different issues related to the image that the films propose of the Spaniards and emigration will be assessed, placing both titles in their respective context, as well as working with sources and unpublished documentation ranging from letters to the press, official instances or censorship records. In this way, we will achieve a solid vision about the opinions that arouse to the group that lived such experience, without ignoring that Roberto Bodegas had also experienced the immigration status. In short, two visions of the Spanish displaced for economic and/or political reasons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno