Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Pampero Cine: producir al margen y otros modos de subversión

Minerva Campos Rabadán

  • español

    En el contexto del cine contemporáneo hecho en Argentina, la productora El Pampero Cine se ha definido, entre otros aspectos, por prescindir de las fórmulas más institucionales para financiar sus proyectos y, en particular, por hacer un cine al margen del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual de Argentina (INCAA). Esta circunstancia opone su filmografía al resto del Nuevo Cine Argentino, en cuya emergencia y estabilización son muchos los autores que han señalado una importancia mayúscula (anecdótica, para otros) de los subsidios del INCAA. Coherentes con su decisión de hacer cine al margen del Instituto, han desarrollado unas fórmulas y estrategias particulares que están presentes en todo su quehacer cinematográfico: en sus métodos para conseguir financiación, para producir y filmar sus películas y también en sus prácticas de distribución y exhibición. Se trata de decisiones a las que, de algún modo, las películas son permeables y que quedan inscritas en ellas, sobre todo las relativas a los procesos de producción y filmación. Además de ello, hay ocasiones en las que la postura de El Pampero Cine con respecto a determinadas situaciones y prácticas cinematográficas también es incorporada de manera explícita a las películas que conforman su filmografía. Atendiendo a lo anterior, en este trabajo analizaremos en qué consiste la propuesta integral de El Pampero Cine, y de qué manera ponen en práctica sus ideas con respecto a lo que es (o debería ser) un cine independiente de las instituciones.

  • English

    El Pampero Cine is an Argentinean production company known by its opposition to some institutional mechanisms and funding formulas, as well as for its decision of not to apply to the subsidies offered by the National Film Institute of its country (INCAA). This mode of production situates its films in a different place than the rest of titles produced within the margins of the New Argentinean Cinema, in which emergence the INCAA played a special role (understood as crucial by some authors and as merely anecdotic by others). Working outside the margins of the National Institute, El Pampero has developed particular forms and strategies that articulate all its production at different levels: its funding methods, its ways of producing and recording its films, as well as the distribution and exhibition formulas designed for its projects. Films are affected by these processes of creation and become permeable to this particular way of making cinema. In addition, there are cases in which El Pampero’s position about film funding and the institutionalization of the medium are explicitly incorporated into the stories they produce. Taking into account these circumstances, this article analyses the integral proposal of El Pampero and the ways in which the company produces films following its ideas about what independent cinema is or should be.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus