La creación de Ibermedia en 1998 transformó radicalmente el panorama de las coproducciones de la región.
En este trabajo nos ocupamos de analizar su creación, sus rasgos iniciales y sus transformaciones posteriores, así como la competencia que suponen nuevos mecanismos de coproducción en el terreno de América Latina. Se demuestra que en los comienzos Ibermedia tuvo un marcado protagonismo de España, que luego disminuyó a partir de la crisis económica española y de la incorporación de otros países latinoamericanos al programa. En los últimos años, se observa un desplazamiento de la hegemonía española hacia un liderazgo de Argentina, Brasil y Venezuela.
The creation of Ibermedia in 1998 radically transformed the landscape of co-productions in the region. In this paper we analyze its creation, initial characteristics and subsequent transformations, as well as the competence of the new co-production mechanisms in Latin America in the recent years. We show that Ibermedia initially played a prominent role in Spain, which later declined after the Spanish economic crisis and the incorporation of more Latin American countries into the program. In recent years, there has been a shift from Spanish hegemony towards leadership in Argentina, Brazil and Venezuela.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados