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"I don't want gifts; I just want them to change the laws": Care, reciprocity and inequality

  • Autores: Gabriela Poblet
  • Localización: Quaderns-e, ISSN-e 1696-8298, Vol. 22, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Reflexiones desde la antropología en torno al cuidado), págs. 115-132
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “No quiero regalos. Solo quiero que cambien las leyes”: Cuidados, reciprocidad y desigualdad
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La feminización de las migraciones en el marco de la “globalización de los cuidados” es un fenómeno que se consolidó en España a partir de la década de los noventa con la llegada de mujeres migrantes. Los estudios sobre las cadenas globales del cuidado pudieron demostrar de qué forma las mujeres migrantes facilitan la vida reproductiva de familias españolas, manteniendo vigente la división sexual del trabajo. El objetivo de este artículo es analizar el derecho a vivir en familia de mujeres migrantes trabajadoras del hogar, a partir de tres casos de mujeres latinoamericanas que trabajan por horas en domicilios particulares de Barcelona. Me propongo también, reflexionar desde la antropología sobre cómo se enmascaran las relaciones de explotación bajo formas de reciprocidad e intercambio de favores, dones y regalos, en el servicio doméstico.

    • English

      Since the 1990s, care in Spain has become globalized while, simultaneously, migration has become feminized, as an influx of migrant women has arrived to work as care providers.

      Several investigations of global care chains have shown how these women facilitate the reproductive life of many Spanish families and allow them to preserve a sexual division of labor. I analyze the family life rights of migrant domestic workers and their strategies of reconciling work and family life, through three cases of Latin American migrant women who work by the hour in several households. I argue that in domestic work and paid care in these private households, exploitation is disguised as the reciprocal exchange of “gifts” and “favors.”


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