Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciego de Ávila (Cuba): retrospectiva escénica. El Teatro Iriondo

    1. [1] Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (España)
  • Localización: Revista Latente: Revista de Historia y Estética del Audiovisual, ISSN 1697-459X, Nº. 17, 2019, págs. 203-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ciego de Ávila (Cuba): Scenic Retrospective. Iriondo theatre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por su situación geográfica, Ciego de Ávila fue un nudo de comunicaciones entre el oriente y el occidente de Cuba, logrando una prosperidad económica gracias al impulso de la industria azucarera a mediados del siglo xix. Es a partir de este momento cuando la actividad teatral se va a convertir en una de las principales necesidades culturales de aquella población pujante que convirtió el arte de la escena en su propia propaganda social, de modo que promovieron la creación de compañías y grupos locales, logrando con ello convertirse en uno de los espacios teatrales más importantes de la isla; el Iriondo y el Principal son los locales de mayor actividad teatral y cinematográfica.

    • English

      Due to its geographical location, Ciego de Avila was a communicative point between the East and the West of Cuba, achieving economic prosperity thanks to the increase of the sugar industry in the mid-19th century. From this time on, the theatrical activity is going to become one of the main cultural needs of that thriving population that used artistic activities as their own social propaganda. With this action, they promoted the creation of local companies and theatrical groups, which made of Ciego de Ávila one of the most important theatrical spaces in Cuba; the Iriondo and the Principal are the places where most theatrical and cinematographic activities took place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno