Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inserción laboral de la formación dual técnica y tecnológica en el Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior Luis Arboleda Martínez, Manta, Ecuador
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2019, págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Labor insertion of technical and technological dual training in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo general analizar la inserción laboral de la formación dual técnica y tecnológica en el Ecuador desde el caso del Instituto Tecnológico Superior “Luis Arboleda Martínez”; ubicado en la ciudad de Manta – Ecuador, fue de tipo descriptiva no experimental, la población estuvo conformada 19 representantes de empresas que acogen a los estudiantes en sus organizaciones como parte del proceso de formación dual, conociéndose sus apreciaciones, mediante la aplicación de un cuestionario tipo lista de cotejo. Se hace necesario además profundizar en la investigación científica desde una perspectiva que permita concatenar lo académico – empresarial – social, con la finalidad de que en la institución se pueda cumplir con el rol de docencia, investigación y vinculación social con pertinencia a optimizar los recursos empleados, aunado que se forman emprendedores desde la generación de proyectos investigativos desde un enfoque aplicativo.

       

    • English

      The research had as a general objective to analyze the labor insertion of the technical and technological dual training in Ecuador from the case of the Superior Technological Institute “Luis Arboleda Martínez”; located in the city of Manta - Ecuador, it was a non-experimental descriptive type, the population was made up of 19 representatives of companies that welcome students in their organizations as part of the dual training process, knowing their opinions, through the application of a questionnaire type checklist. It is also necessary to deepen scientific research from a perspective that allows concatenating the academic - business - social, in order that the institution can fulfill the role of teaching, research and social bonding with relevance to optimize the resources used , together that entrepreneurs are formed from the generation of research projects from an application approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno