Venezuela
Los proyectos comunitarios consisten en pensar en un conjunto de actividades interrelacionadas que deben conducir al logro de los resultados esperados. De igual manera el proceso de transformación implica abordar una situación real y cambiarla en beneficio de un colectivo o de la sociedad, por ello es necesaria la participación activa de los involucrados. Además, es considerado en la actualidad una metodología dinámica en los procesos de formación de los estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo profesional y personal. En este sentido, este trabajo de investigación tiene como propósito transformar la participación organizada de los profesores responsables de proyectos comunitarios en la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gomero”. Para ello se utilizó la modalidad de investigación acción participación, con una población de nueve (9) sujetos de investigación. La investigación se fundamenta bajo la concepción del paradigma socio crítico, que surge en respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas que han tenido poca influencia en la transformación social. Para realizar el diagnóstico y valoración de los resultados de las acciones aplicadas se utilizaron técnicas tales como la observación y las entrevistas abiertas, mediante instrumentos; registros y cuestionarios. Se elaboró y ejecutó un plan de acción, para transformar la participación de los profesores responsables de proyectos comunitarios donde se obtuvo un cambio de actitud y reflexión en la participación activa de los proyectos.
Community projects consist in thinking about a set of interrelated activities that should lead to the achievement of the expected results. In the same way, the process of transformation implies addressing a real situation and changing it for the benefit of a group or society, for this reason the active participation of those involved is necessary. In addition, it is currently considered a dynamic methodology in the training processes of students in the different stages of their professional and personal development. In this sense, this research work has the purpose of transforming the organized participation of teachers responsible for community projects in the Polytechnic Territorial University "Alonso Gomero". To this end, the participatory action research modality was used, with a population of nine (9) research subjects. The research is based on the conception of the socio-critical paradigm, which arises in response to the positivist and interpretative traditions that have had little influence on social transformation. To make the diagnosis and evaluation of the results of the applied actions, techniques such as observation and open interviews were used, through instruments; records and questionnaires. An action plan was drawn up and implemented, to transform the participation of teachers responsible for community projects where a change of attitude and reflection in the active participation of the projects was obtained.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados