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El Líder de cambio como palanca dinamizadora de la gestión universitaria desde la perspectiva de la organización inteligente

    1. [1] Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 4, Nº. 7, 2018, págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Change Leader as a leverage lever for university management from the perspective of intelligent organization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del artículo es argumentar el liderazgo de cambio para dinamizar la gestión universitaria desde la perspectiva de las organizaciones inteligentes. Es una investigación documental, desarrollada mediante la técnica de análisis de contenido. El soporte teórico emerge de Senge (2012), en relación a la construcción de organizaciones inteligentes y al nuevo liderazgo; Drucker (1999), quien sustenta al líder de cambio en la gerencia del siglo XXI. Los resultados indican que la organización inteligente es donde la gente expande continuamente su aptitud para alcanzar las metas deseadas, cultivan nuevos patrones de pensamiento, la aspiración colectiva queda en libertad y la gente aprende a aprender. Se destaca la “metanoia” o cambio de enfoque centrado en cambiar la forma de aprender, por tanto constituye el pilar dinamizador de la gestión universitaria. Se concluye que esta nueva perspectiva del liderazgo requiere de líderes que vean el cambio como oportunidad para gestionar la organización.

    • English

      The purpose of the article is to argue the leadership change to boost university management from the perspective of smart organizations. It is a documentary research, developed by content analysis technique. The theoretical support emerges from Senge (2012), regarding the construction of intelligent organizations and the new leadership; Drucker (1999), who supports the leader of change in management of the XXI century. The results indicate that the intelligent organization is where people continually expand their capacity to achieve the desired goals, cultivate new patterns of thinking, collective aspiration is set free and people learn to learn. "metanoia" or change of approach focused on changing the way we learn is highlighted, therefore constitutes the dynamic pillar of the university management. We conclude that this new perspective of leadership requires leaders who see change as an opportunity to manage the organization


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