Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de desempeño del profesor universitario en los programas municipalizados de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”

Zoreidi Guillermo

  • español

    La investigación planeta como problema la ausencia de evaluación de los profesores universitarios que ejercen funciones en el programa de municipalización de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), en el municipio Democracia del estado Falcón. Propone, como objetivo general, evaluar el desempeño de los mismos, teniendo como fundamentos teóricos temas como la evaluación del desempeño,  los objetivos de la evaluación del desempeño, su importancia, los métodos de evaluación del desempeño, sus beneficios, el equipo de trabajo, entre otros temas. La investigación fue definida como descriptiva y no experimental, con un diseño de campo. La técnica empleada fue la entrevista y el instrumento un cuestionario que se aplicó a la totalidad de profesores (28) y a una muestra de estudiantes (27). Entre sus resultados destaca que la cantidad de trabajo y la colaboración, desde la óptica de los profesores, es un aspecto positivo del que difieren, sensiblemente, los estudiantes. La puntualidad y la precisión en la acción pedagógica son aspectos positivos. Sobre la calidad en la acción docente hay opiniones encontradas entre profesores y estudiantes. Su desenvolvimiento, en general, es positivo pero requiere ser mejorado. El proceso de evaluación es irregular y requiere ser formalizado, a los fines de que pueda elevarse la calidad académica. Los criterios para evaluar han de estar en sintonía con el proyecto país y responder a las directrices educativas y debe, por demás, establecerse niveles para la evaluación en función del perfil de los profesores. Se concluye en la dirección de los resultados señalados y se recomienda formalizar y sistematizar la evaluación del profesor universitario, estableciendo con claridad sus criterios.

  • English

    Research planet as a problem the lack of evaluation of university professors who exercise in the program municipalization of the Universidad National Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), in the municipality Democracy Falcon state. Proposed general objective, evaluate the performance of the same, with the theoretical foundations topics such as performance evaluation, the objectives of performance assessment, its importance, methods of performance evaluation, benefits, work team, among other topics. The research was defined as descriptive and not experimental, with a field design. The technique used was the interview and a questionnaire was applied to all teachers (28) and a sample of students (27) instrument. Among their findings it highlighted the amount of work and collaboration from the perspective of teachers, which is a positive differ substantially, students look. Timeliness and accuracy in the pedagogical action are positive aspects. On quality in teaching activities their opinions among teachers and students. Their performance generally positive but needs to be improved. The evaluation process is uneven and needs to be formalized, in order that it can raise academic quality. The criteria for evaluating must be in tune with the country project and respond to the educational guidelines and should, moreover, established levels for evaluation based on the profile of teachers. It is concluded in the direction of the indicated results and recommended formalize and systematize the evaluation of university teacher, clearly establishing their criteria.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus