Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo educativo en tiempos de crisis

    1. [1] Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 2, Nº. 3, 2016, págs. 107-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational leadership in times of crisis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En tiempo de crisis, la discusión sobre el liderazgo educativo resulta vaga e incompleta cuando se omiten las vivencias del docente líder. Por tanto se pretende, sistematizar experiencias para caracterizar a un líder en la complejidad de su ejercicio; para ello se parte del supuesto “en tiempos de crisis todo líder combina cualidades innatas, aprendidas y cultivadas para motivar a otros, manteniendo una amplia visión hacia factores internos y externos que lo potencien como líder”. La metodología reflexiva y crítica, inicia con la organización de vivencias para su evaluación y análisis. La sistematización de experiencias se da como proceso para la interpretación, sus resultados arrojan tres componentes en el liderazgo educativo en tiempo de crisis: a) la personalidad del líder docente, b) los principios éticos y valores morales y c) valores humanos, ambientales y espirituales propios del contexto;  manifestándose en respuesta hacia el mundo en crisis de modo ejemplarizante.

    • English

      In times of crisis, the discussion on educational leadership is vague and incomplete when the experiences of leading teachers are omitted. Thus the aim of this research is to systematize experiences to characterize a leader in the complexity of its role; for it is assumed that "in times of crisis every leader combines innate, learned, and grown qualities, to motivate others, maintaining broad view toward internal and external factors that potentiate him as a leader”. Reflective and critical methodology starts with the organization of experiences for evaluation and analysis. The systematization of experiences is given as a process for interpretation, their results shed three components in educational leadership in times of crisis: a) the personality of the teacher leader, b) ethical principles and moral values, ​​c) human, environmental and spiritual values reflecting the context; manifesting itself in response to the world in crisis in  exemplary mode.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno