Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La actitud organizacional del docente de nuevo ingreso en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Argenis Daniel Flores Morillo

  • español

    En el proceso formativo en los módulos instruccionalesdel núcleo temático de capacitación pedagógica del Programa de Desarrollo Integral del Personal Académico de la UNEFM; se interpretó la realidad de docentes nuevo ingreso desde los componentes cognitivo, afectivo y comportamental de la actitud organizacional, adoptando un paradigma interpretativo de diseño etnográfico. Los datos fueron recolectadosmediante la observación participante y las entrevistas abiertas a tres profesores participantes y dos docentes facilitadores utilizando grabaciones y notas de campo, empleandoluego la categorización y triangulación. Se develó un equilibrio relativo en la actitud organizacional desde la congruencia de prácticas en la gestión de experiencias de aprendizaje y productos; la reafirmación y reconsideración de esquemas mentales desde la construcción crítica y mediada por facilitadores, las actividades y recursos didácticos instruccionalmente idóneos y el favorecimiento de la ampliación en la concepción de los contenidos curriculares y como lograr potenciarlos dentro y fuera del aula.

     

  • English

    In the training process of instructional modules compounding the pedagogical training in the Integral Development of the Academic Staff Program at UNEFM; It was achieved the interpretation of the reality of novel teachers about the organizational attitude from its cognitive, affective and behavioral components. An interpretive paradigm in an ethnographic design was adopted. Data was gathered by participant observation and open interviews using recordings and note fields. The units of analysis were three participating teachers and two facilitator teachers. Categorization and the triangulation were used. It was perceived a relative balance in the organizational attitude based on consistency of practices undertaken for the management of the learning experiences and products. Reinforcement and reconsideration of viewpoints based on the critical building and facilitators mediation and also due to the appropriate activities and didactical resources. Finally, It was extended the conception of curricular contents and its promotion in and out the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus