Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mirada fenomenológica a la ética universitaria

    1. [1] Universidad Politécnica Territorial Alonso Gamero
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 3, Nº. 5, 2017, págs. 172-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phenomenological look to university ethics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sentir la peligrosa flexibilización de las normas o reglas sociales hizo necesario estudiar en el marco del paradigma interpretativo bajo un enfoque cualitativo, el pensamiento ético consciente desde una mirada fenomenológica a la praxis del docente universitario. El propósito general fue develar la importancia de educar con ética, al identificar los principios que acompañan el compromiso social en la formación profesional y descubrir la visión sobre el comportamiento ético. Mediante la técnica del grupo focal los participantes se identificaron con un tipo de liderazgo llevados por su propia forma de actuar, ejemplo: “concibo al docente universitario con una visión de  liderazgo ético, moral,…”. Ello condujo al análisis y reflexión. Se indicaron otros aspectos como ser “responsable, sincero y disciplinado en todo lo que hace y dice”. En definitiva, esa mirada del docente develó los principios y cualidades éticas que sublimizan su hacer educativo en el contexto comunitario e institucional.

    • English

      ABSTRACT Feeling the dangerous flexibility of social norms or rules made it necessary to study conscious ethical thinking from a phenomenological look to the university teacher’s praxis under both the interpretative paradigm and qualitative approach This study aims at revealing the importance of educating ethically through the identification of the principles that accompany social engagement in professional training and discovering the vision of ethical behavior. Through the technique of focus group participants were identified with a type of leadership based on their own actions, for example: "I conceive the university teacher having a vision of ethical moral leadership ...” this led to analysis and reflection. Other aspects such as being "responsible, sincere and disciplined in everything s/he does and says" were identified. In short, such a look to the teacher revealed the ethical principles and qualities that sublimate his/her educational activity in the community and institutional context.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno