Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Repensar la formación docente. hacia el encuentro de una nueva perspectiva epistémica para su abordaje y resignificación

María Romero, Jairo R. Villasmil Ferrer

  • español

    El propósito del presente artículo es plantear una perspectiva  epistémica compleja para el abordaje y la resignificación de la formación docente frente a los escenarios educativos apoyados por el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, conocidos como entornos de aprendizaje mixto. Teóricamente, el artículo se apoya en una revisión documental sobre los fundamentos epistemológicos que han prevalecido en la formación docente y las características que presentan los entornos de aprendizaje mixto. Entre los puntos de reflexión destacan la nueva realidad de los contextos educativos, la necesidad de un nuevo perfil profesional para el ejercicio de la docencia y los aportes del pensamiento complejo para la resignificación de la formación docente. Como conclusión, se considera que repensar la formación docente desde nuevas perspectivas epistémicas es una tarea que compete a cada uno de los educadores del siglo XXI.

  • English

    This article was aimed to outline a complex epistemological perspective for the approach and resignificance of the teaching formation considering the educational settings based on the information and communication technologies, which are known as blended learning contexts. The theoretical framework of this article is based on a documentary revision about the epistemological foundations which have prevailed over the teaching formation and the characteristics of blended learning contexts. The new reality of the educational settings, the need of a new teaching profile and the contributions of the complex thinking to the resignificance of the teaching formation stand out as matters for reflection.  As a conclusion, rethinking the teaching formation from new epistemological perspectives is a subject for every teacher in the twenty first century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus