Venezuela
El propósito de este artículo es divulgar la teoría sobre las competencias comunicativas: un preguntar y repreguntar desde la linguisticidad del ser, cuyo trabajo se fundamentó teóricamente y metodológicamente en Hans Georg Gadamer (2005), por tanto, al configurar el entramado teórico acerca de las competencias comunicativas del docente universitario desde la hermenéutica gadameriana se construyó un esquema teorético que contiene las categorías que construyen su nueva redefinición, requerimientos, propósitos, componentes dialécticos, roles del docente competente y las estrategias comunicativas emergentes. En el estudio, se concluye que, el docente universitario define las competencias comunicativas como el desempeño comunicacional de los interlocutores, en el cual hay que reconocer su condición de ser humano para intercambiar información. Además, los docentes requieren de formación continua y permanente sobre las competencias comunicativas, que les permitan desarrollar habilidades al momento de leer, escribir, escuchar y hablar. Igualmente, se requiere establecer el clima de rapport entre los actores sociales (docentes y estudiantes) con el fin de lograr el entendimiento y consenso mediante estrategias comunicativas que pueden aplicarse en el contexto universitario de educación, mención: lengua.
The purpose of this article is to spread the theory of communication skills: A question and cross-examine from the linguisticality of being, whose work was based theoretically and methodologically in Hans-Georg Gadamer (2005), therefore, to set the theoretical framework about communication skills of university teachers from Gadamer's hermeneutics a theoretical schema that contains the categories that build their new redefinition, requirements, purposes, dialectical components, roles of competent teachers and emerging communication strategies built. In the study, it concluded that university teaching communication skills defined as the communication performance of the partners, which must recognize the human condition to exchange information. In addition, teachers require ongoing training on communication skills, enabling them to develop skills at the time of reading, writing, listening and speaking. Similarly, it is necessary to establish the climate of rapport between social actors (teachers and students) in order to achieve understanding and consensus through communication strategies that can be applied in the context of university education, mention language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados