Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis del sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez de León, Nicaragua

Ricardo Reyes Ortiz, Eddy Otero Zamora, Raúl Pastrán Mairena, María Fernanda Herrera Monge, Carlos Álvarez Bogantes

  • español

    El objetivo de esta investigación fue analizar la prevalencia del sobrepeso u obesidad, los niveles de actividad física y de autoestima en una región escolar nicaragüense. Se evaluaron 731 estudiantes de 10 escuelas del departamento de León Nicaragua, de los cuales 260 fueron de cuarto, 226 de quinto y 245 de sexto grado, en edades entre los 9 y 13 años. Para medir cada variable del estudio se evaluó la talla y el peso, para el cálculo del IMC, el cuestionario de actividad física para niños y niñas mayores (PAQ-C) y el cuestionario sobre autoestima (LAWSEQ). Según los resultados un 25 % de los estudiantes tienen una prevalencia de sobrepeso y obesidad y un 4 % en bajo peso. En el nivel de actividad física, un 77 % indica realizar actividad física moderada. Con respecto a la autoestima, se encontró que un 51 % presenta baja autoestima y solo un 4 % nivel alto. Estos resultados marcan el rumbo para el desarrollo de intervenciones que contemplen el entorno escolar, con el fin de propiciar estrategias que logren activar a la niñez, de por vida, hacia un estilo de vida más saludable.

  • English

    The objective of this investigation was to analyze the prevalence of overweight or obesity, the levels of physical activity and self-esteem in a Nicaragua school region. 731 students from 10 schools in the department of Leon Nicaragua were evaluated: 260 were in fourth grade, 226 in fifth grades and 245 in sixth grades, between 9 and 13 years old. Height and weight evaluation to calculate BMI, the Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C), and Lawrence Self-Esteem Questionnaire (LAWSEQ) were applied. According to the results, 25% of students have a prevalence of overweight and obesity and 4% in low weight. In physical activity, 77% perceive themselves to be moderately active. Regarding self-esteem, it was found that 51% had low self-esteem and only 4% had a high level of self-esteem. This directs the course for the development of interventions that contemplate the school environment, in order to promote strategies that activate lifelong childhood to a healthier lifestyle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus