Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El compromiso y entrega en el aprendizaje, la competencia motriz percibida y la ansiedad ante el error y situaciones de estrés: Factores de motivación de logro durante las clases de educación física en adolescentes

Magally Márquez Barquero, Christian Alberto Azofeifa Mora

  • español

    Determinar los factores asociados a la motivación de logro en los estudiantes de III Ciclo (séptimo, octavo y noveno) de la Educación General Básica durante las clases de Educación Física. Metodología: Se aplicó el cuestionario AMPET (Achievement Motivation in Physical Education Test) a un total de 396 estudiantes (178 mujeres y 218 hombres) de secundaria en cinco centros educativos públicos ubicados en el cantón Central de la Provincia de Heredia, Costa Rica. Se realizó análisis descriptivo promedios y desviaciones estándar, ANOVA factorial 2x3 para grupos independientes. Resultados: Se observan diferencias (p = .000) en el factor de compromiso y entrega en el aprendizaje según el nivel académico. Al realizar un post-hoc de Tukey, se encontró que a menor nivel académico mayor es el compromiso y entrega en el aprendizaje; es decir, los estudiantes de séptimo grado reflejan un mayor puntaje en el factor de compromiso y entrega en el aprendizaje (4.03±.06) en comparación con los estudiantes de octavo nivel (3.60±.05) y los estudiantes de noveno nivel (3.62±.06). Con respecto al factor competencia motriz percibida, se obtuvieron diferencias (p =.000) según el sexo. Lo anterior refleja que los hombres, poseen una mayor competencia motriz percibida (3.03±.06) en comparación con las mujeres (2.62±.07). En el factor ansiedad ante el error y las situaciones de estrés, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p =.000) según el sexo, las mujeres obtuvieron un puntaje mayor, en la ansiedad ante el error y las situaciones de estrés 2.51±.06) en comparación con los hombres (2.16±.05). Conclusión: La investigación reveló que las mujeres responden diferente que los hombres a los factores asociados a la motivación de logro y cabe resaltar que EF es una fuente de estrés para ellas, dato importante de analizar para identificar a qué obedece y determinar si se debe a que existe un desfase en la competencia motriz, lo que acarrea consecuencias en el comportamiento y comparar si dicho comportamiento se repite en los centros educativos de las distintas regiones del país.

  • English

    To determine the factors associated to motivation in students for achievement of III cycle (seventh, eighth, and ninth grades) of the General Basic Education during Physical Education classes. Methodology: The AMPET questionnaire (Achievement Motivation in Physical Education Test) was applied to a total of 396 students (178 women and 218 men) of high school from five public educational centers, located in the Central Canton of the Province of Heredia, Costa Rica. A descriptive analysis was made with averages and standard deviations, 2x3 factorial ANOVA for independent groups. Results: Differences (p = .000) were observed in the commitment factor and learning delivery according to the academic level. When doing a post-hoc Tukey, it was found that the lower the academic level, the greater the commitment and learning delivery; that is to say, the seventh grade students reflect a higher score in the factor of commitment and learning delivery (4.03 ± .06) in comparison with eighth level (3.60 ± .05) and ninth level students (3.62 ± .06). With respect to the perceived motor competence factor, differences were obtained (p = .000) according to sex. The above reflects that men have a greater perceived motor competence (3.03 ± .06), compared to women (2.62 ± .07). Regarding the anxiety factor when making mistakes or under stress situations, statistically significant differences were found (p = .000); according to sex, women obtained a higher score in anxiety when making mistakes or under stress situations 2.51 ± .06), compared to men (2.16 ± .05). Conclusion: The research revealed that women respond differently than men to the factors associated with achievement motivation and it should be noted that physical education is a source of stress for them, an important fact to analyze to know its cause, and whether it is due to the existence of a gap in motor competence that has consequences on behavior, as well as to compare whether this behavior is repeated in schools in different regions of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus