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Relatos sobre el origen de los mundos virtuales

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

      México

  • Localización: Virtualis: revista de cultura digital, ISSN-e 2007-2678, Vol. 5, Nº. 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: Uso social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)), págs. 92-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mediante una recuperación histórica que integra una diversidad de relatos sobre los orígenes de los Mundos Virtuales, encontramos que los hitos en los que abrevan la mayoría de interpretaciones se vinculan al videojuego: desde los Calabozos y Dragones (Dungeons & Dragons, D&D) hasta los Juegos en Línea Masivos y Multijugador (Massively Multiplayer Online Game, MMOG). Mediante el reconocimiento de diversos desarrollos tecnológicos descritos en el texto, es posible entender desde dónde surgieron los atributos que caracterizan a los Mundos Virtuales: participación multitudinaria y a la distancia, persistencia, libertad de generación de contenido, así como espacialidad y habitabilidad. Este relato, como cualquier otro, está cargado de los sujetos que lo construyen, por tanto sirve como metatexto que ofrece pistas para desnaturalizar abordajes.


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