México
En este artículo se exploran las redes de usuarios que acompañaron desde Twitter la marcha de protesta que se realizó en avenidas principales de la Ciudad de México el primero de diciembre de 2014, fecha del segundo aniversario en que asumió el poder el Presidente Enrique Peña Nieto y, como cada año desde 2012, motivo de inconformidad por parte de sus opositores. Los resultados del Análisis de Redes Sociales revelan la pluralidad de actores sociales involucrados en las manifestaciones en línea con la presencia significativa de cuentas de usuario pertenecientes a activistas, ciudadanos, medios y periodistas. Entre los principales hallazgos se observa el intento de grupos de activistas por llamar la atención de agencias de prensa internacional para trascender el carácter nacional de las demostraciones, así como la importancia de la interrelación entre los espacios públicos digital, urbano y mediático para comprender este tipo de manifestaciones.
This article explores the Twitter networks from the users who joined the protest, held in Mexico City on December 1st, 2014, which was Enrique Peña Nieto"™s second anniversary as President of the United Mexican States. The results obtained from the Social Network Analysis revealed that there was a plurality of social actors involved in these demonstrations offline whereby a significant presence of user accounts were operated by activists, citizens, media and journalists. The main findings were those of groups of activists who tried to attract the attention of the international press agencies in order to transcend the national character of the demonstrations. This shows the importance of the interaction between digital, urban and media public spaces to understand this kind of protest.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados