Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta didáctica por competencias para la Educación Básica

Julio Herminio Pimienta Prieto, Daniela Moreno

  • español

    La relativamente reciente implementación del enfoque educativo por competencias ha venido acompañada por dudas de docentes que, dentro de las aulas, se cuestionan sobre las características e implicaciones prácticas del mismo. Ante esto, la siguiente propuesta didáctica puede identificarse como una teoría de diseño educativo, debido a que posee como propósito fundamental el optimizar los procesos de aprendizaje integral (Reigeluth, 2000).La estructuración de este modelo se efectuó a partir del trabajo realizado con profesores de Educación Básica de Panamá, con quienes se revisaron los fundamentos teóricos y didácticos de la metodología por competencias a lo largo de seminarios intensivos para, a partir de ellos, elaborar planeaciones didácticas completas que atiendan a las necesidades particulares de los diversos espacios educativos donde se desenvuelven, por tanto, se ha llevado a cabo un proceso inductivo.El resultado de este trabajo es una propuesta didáctica integral en la que la evaluación orienta el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que posibilita la estructuración de una planeación global individualizada que mostró ser útil y significativa, tanto para los docentes como para los alumnos. Consideramos que el valor de esta propuesta reside no sólo en sus aportaciones prácticas, sino en las posibilidades de replicación inherentes al propio modelo.

  • English

    The relatively recent implementation of a competency approach to education has been accompanied by concerns of teachers in the classroom are questioned about the features and practical implications of it. Given this, the following can be identified as didactic instructional design theory because it has as main purpose the optimization of integrated learning processes (Reigeluth, 2000).The structure of this model was based on the work done with teachers Panama Basic Education, with whom he reviewed the theoretical and didactic competency methodology along intensive seminars, from them develop complete didactic plannings that meet the needs of the various educational areas where they operate, therefore it has conducted an inductive process.The result of this work is a comprehensive didactic evaluation which guides the teaching-learning process, enabling the structuring of a global planning individualized proved to be useful and meaningful for both teachers and learners. We believe that the value of this proposal lies not only in its practical contributions but replication possibilities inherent in the model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus