Gloriana Anchetta Meza, Johnny Valverde Chavarría
Los cambios constantes por los que transita la sociedad actual, así como el auge e impacto que han originado las tecnologías en el diario vivir, suscitan la necesidad de que los sujetos desarrollen habilidades como la flexibilidad, la criticidad y, de manera importante, el trabajo en equipo y en colaboración con personas de diferentes disciplinas y de diversos lugares del mundo. De ello que las funciones que deben cumplir los docentes y los estudiantes se modifican, con miras a aumentar la calidad de los aprendizajes en constante adaptación a este nuevo entorno. En este sentido, entre los roles que deben cumplir los docentes están el ofrecer contenidos de alto nivel cognitivo, así como desarrollar la capacidad de crear, discriminar, criticar y seleccionar aquellos recursos educativos que permitan que los aprendizajes de sus estudiantes sean mejores. Al respecto, los Recursos Educativos Abiertos (REA) se convierten en opciones muy valiosas, pues permiten el intercambio y la capacidad Red Aperta: promotora de la calidad de los aprendizajes con el intercambio de Recursos y Prácticas Educativas Abiertas de reutilizar o rehacer materiales educativos ya elaborados con ciertos estándares, así como realizar actividades innovadoras y fructíferas a través de las Prácticas Educativas Abiertas (PEA). Por tanto, los REA y las PEA son temáticas cuyo auge es necesario analizar para generar mejores productos a disposición de toda la comunidad educativa. En lo que respecta a América Latina, estos temas han sido abordados todavía insuficientemente. Es por esto que surge la Red Aperta (Red Alianza para la Educación, Recursos y Tecnologías Abiertas en América Latina), como una comunidad de aprendizaje para el intercambio y el estudio de los REA, las PEA y la metodología adecuada para su uso. El diseño pedagógico-tecnológico fue fundamental para dar pie a la creación de esta red, un espacio de calidad educativa donde se promoverá el diálogo, el intercambio y el aprendizaje sobre estos temas.
The constant changes in today"™s society, and the rise and impact that technologies have in everyday life, have led to the need for individuals to develop skills such as flexibility, questioning, criticism, and most significantly, teamwork and collaboration with people from different disciplines and from around the world.Because of those reasons the functions of both teachers and students have had to change in order to increase the quality of learning to adapt to this new society. In this sense, teachers have to offer content with a high cognitive level, and develop the ability to create, discriminate, criticize and select those educational resources that allow the learning of their students to be of higher quality.In this regard, open educational resources (OER) become valuable options, because they allow the exchange of, and the ability to reuse or redo, high quality educational materials and produce innovative and productive activities through open educational practices (OEP).Therefore, OER and OEP are presented as issues to be analyzed with the aim of better products available to the entire educational community. With regard to Latin America, these issues have not been sufficiently analyzed. That is why the Aperta (Red Alliance for education, resources and open technologies in Latin America) network emerges as a learning community for exchange and study of the OER, the OEP and the appropriate methodology to use. The pedagogical and technological design was essential to give rise to the creation of this network, a quality educational space where dialogue will promote exchange and learning on these issues.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados