Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes

Gabriela Palazzo

  • español

    Este trabajo forma parte de una investigación de larga trayectoria dentro del campo de las construcciones y representaciones sociales de y sobre jóvenes en entornos diversos en Argentina. En especial, prácticas en las que las juventudes se visibilizan y generan representaciones a partir de sus modos de apropiación de los discursos digitales. En este caso, el objetivo es abrir el juego hacia el campo literario y exponer los resultados preliminares respecto de un estudio sobre representaciones discursivas de la interacción juvenil en entornos digitales, en el discurso literario en lengua española. Para tal fin, en el marco general de la investigación se ha seleccionado un corpus acotado de cuatro novelas en las que se indagan las particularidades enunciativas de la escritura literaria para adolescentes al incorporar modos y formatos propios del ciberespacio en general, y del discurso juvenil online en particular. Esto incluye la funcionalidad, formatos y formas en las que se discursivizan ciertas prácticas de los adolescentes. Asimismo, las características, contextos y tópicos asociados con identidades y estereotipos juveniles que se entraman en la textura ficcional y que exponen ciertas posturas discursivas (Jäger, 2001) o posiciones ideológicas en la enunciación. Se tomará para esta contribución el caso de la novela española Pulsaciones de Ruescas y Miralles (2013). Se utilizarán herramientas y unidades del análisis del discurso, en consideración a los elementos léxico-semánticos y pragmáticos propuestos para la definición del ciberdiscurso juvenil, y el tratamiento de la Literatura en tanto práctica social y discursiva.

  • English

    This work is part of an extended research within the field of social constructions and representations of and about young people in various Argentinean scenes. Specially, those practices where the young become visible and produce representations on the basis of their ways of appropriating discourses in the Net. In this case, the aim is to open the game towards the literary field, and to show preliminary results of a study on discourse representations of youth interaction in digital contexts, in fictional discourse. This includes the functionality, formats, and forms in which certain practices by adolescents turn into discourse. Similarly, the characteristics, contexts, and topics associated with young people’s identities and stereotypes which lock together in fictional texture, and which show certain discourse positions (Jäger, 2001) or ideological positions in enunciation. To that end, a narrowed-down corpus of four novels has been selected in the general framework of this research. In them, particular aspects of enunciation in literary writing for adolescents are studied incorporating ways and formats which are characteristic of cyberspace in general, and of young people’s online discourse in particular. In the present article, the case of the Spanish novel Pulsaciones by Ruescas and Miralles (2015) will be taken as an example. Tools and units from Discourse Analysis will be used in consideration of the lexical, semantic, and pragmatic elements proposed for the definition of young people’s cyberdiscourse, and the approach to Literature as a social and discourse practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus