Durante mucho tiempo se creyó que Cayetano era un tomista casi en estado puro cuya única y principal influencia teórica era la Tomás de Aquino. Sobre este mismo supuesto, también tendió a pensarse que Cayetano junto a su maestro y a otros pensadores conformaban un bloque doctrinal uniforme conocido como aristotelismo-tomista. Sin embargo, muchas de las tesis del comentador de Gaeta contienen supuestos teóricos muy distintos y hasta opuestos a los del Aquinate. Aquí nos centraremos en uno de esos supuestos que operan potentemente en la forma mentis de Cayetano, a saber: el aristotelismo secular de Padua.
Cajetan was long believed to be an almost pure Thomist whose one and only theoretical influence came from Aquinas. On this basis, Cajetan along with his mentor and other thinkers were also thought to form a uniform doctrinal school known as Aristotelian-Thomism. However, many of the theses of Gaetanus’s commentator contain theoretical assumptions that are very different and even opposed to those of Aquinas. Here we will focus on one of those assumptions that operate potentially on Cajetan’s forma mentis, namely the secular Aristotelianism of Padua.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados