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Resumen de The use of Liminality in the desconstruction of Women´s Roles: Rudolfo Anaya´s Bless me, Ultima

Isabel Gil Naveira

  • español

    Durante el movimiento feminista de las chicanas en los años 70, las chicanas rechazaron la ampliamente establecida imagen de la Virgen de Guadalupe frente a Malinche, que limitaba la posición liminal que reclamaban. En este artículo examinaré el tratamiento de los personajes femeninos de Rudolfo Anaya en su novela Bless me, Ultima (1972), sacando a la luz la latente alteración de esta dualidad. En mi opinión el objetivo de Anaya es establecer un diálogo entre el yo y la otra/las otras a través de prácticas, espacios y tiempos liminales, lo que lleva a una trasformación de la liminalidad en nuevas oportunidades para los personajes femeninos de las novelas y por ello a una deconstrucción de los roles de las chicanas en la sociedad.

  • English

    During the 1970s Chicana feminist movement, Chicanas rejected the widely established image of the Virgin of Guadalupe vs. Malinche, which limited the liminal position they were claiming. In this essay I will examine Rudolfo Anaya’s treatment of female characters in his novel Bless Me, Ultima (1972), bringing to light the latent disruption of this duality. It is my contention that Anaya’s aim is establishing a dialogue between the self and the other(s) through liminal practices, spaces and times, which leads to a transformation of liminality into new opportunities for female characters in novels and hence to a deconstruction of Chicanas’ roles in society.


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