Valentina Avello Lefno, Canela Bodenhofer González, Francisca Faret Moreno, Manuela Gomezjurado Moreno, Felipe Ignacio García Soriano, Karen Phillips Richardson
Este artículo se propone presentar la evaluación ex-post de resultados con control de sombras realizada durante 2016 para el “Sendero Educativo Cerro Blanco” implementado por la ONG “Cultivos Urbanos” en la comuna de Recoleta, Santiago de Chile. El objetivo central del artículo es tensionar la relación entre territorio, comunidad y medioambiente a partir de la evaluación social de un caso específico de educación medioambiental, entendiendo esta tríada como los elementos centrales de una problemática medioambiental. A partir de un análisis cualitativo de la experiencia de los diversos actores sociales involucrados en el proyecto, en los resultados se identifica la centralidad de los siguientes elementos: la articulación en el trabajo y la organización del equipo ejecutor; una definición de objetivos precisa;
un diagnóstico contextual que permita una relación articulada y participativa con las comunidades involucradas y sus territorios; y la potencialidad de la elección metodológica de educación medioambiental de la intervención. Así, la presente evaluación social pretende ser un aporte para futuras intervenciones socioambientales a partir de las falencias y aciertos del caso analizado.
The present article attempts to present the ex-post evaluation of results with shadow control developed during 2016 for the “Cerro Blanco Ecological Educational Path” implemented by the NGO “Cultivos Urbanos” in the district of Recoleta, Santiago de Chile. The main objective of the article is to strain the relationship between territory, community and environment starting from the social evaluation of a specific case of environmental education, understanding this triad as the central elements of an environmental problem. Based on a qualitative analysis of the experience of different social actors involved in the project, the results identify the centrality of the following elements: articulation of the executing team within work and organization; a precise definition of objectives; a contextual diagnosis that could allow an articulated and participative relationship with involved communities and their territories; and the potential for the intervention of the methodological choice of environmental education. Thus, the present social evaluation aims to be a contribution for future socio-environmental interventions based on the shortcomings and successes of the analyzed case.
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