Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“No nos sobra, pero por eso trabajamos”: movilidad social intergeneracional e inconsistencia posicional en asistentes de aula y asistentes de párvulo

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Némesis: Revista de estudiantes de sociología de la Universidad de Chile., ISSN-e 0718-0497, Nº. 14, 2016, págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "We do not have enough, but that's why we work": intergenerational social mobility and positional inconsistency in classroom assistants and nursery assistants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se orienta a comprender las pautas de movilidad intergeneracional de un grupo de asistentes de aula y asistentes de párvulo del Colegio Santo Tomás y del Instituto Alonso de Ercilla, ambos ubicados en Santiago.

      El estudio es de carácter cualitativo, la información fue producida a través de diez entrevistas en profundidad y el análisis se realizó mediante análisis de contenido.

      La evidencia muestra que existen procesos de movilidad ocupacional intergeneracional, producto del mejoramiento en las condiciones laborales.

      Además, las asistentes valoran de forma positiva la estabilidad de su trabajo, sentimiento que coexiste con bajas remuneraciones y redes de apoyo precarias.

      Tales elementos constituyen fuente de temores de pérdida de la posición alcanzada.

      A su vez, se observa una marca profunda del origen social popular en las expectativas y motivaciones asociadas a lo laboral, educativo y familiar, lo que contribuye al fenómeno de la inconsistencia. Por último, se expresa una marcada polifuncionalidad, lo que se relaciona fuertemente con la feminización del trabajo docente y la realización de labores tradicionalmente atribuidas a las mujeres. Estas características se intensifican en contextos educativos vulnerables.

    • English

      This research tries to understand the intergenerational mobility patterns of a group composed by educational assistants and preschool assistants of the Santo Tomás school and the Alonso de Ercilla school, both located in Santiago. This study is qualitative, the information was produced based on ten in-depth interviews, and a content analysis was conducted. Evidence shows that intergenerational occupational mobility processes exists as a result of the improvement in working conditions. The educational assistants also value their job stability positively, which it coexists with low wages and precarious support networks. These elements constitute a source of fears relative to the loss of the reached position. In turn, it can be observed a deep mark of the popular social background in the expectations and motivations associated with work, education and family, which it contributes to the inconsistency phenomenon. Finally, a noticeable multifunctionality is expressed, which it strongly relates to feminization of teaching career and fulfillment of tasks traditionally attributed to women. These features are intensified in vulnerable educational contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno