En la presente investigación se analizan los determinantes de la percepción de la corrupción como problemática social en México. Se utilizó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 con la que se tomaron los determinantes de la percepción de la corrupción acorde a lo sugerido por la literatura teórica y empírica. Se empleó un modelo de elección discreta tipo Logit con ello se evaluaron los determinantes. Los resultados sugieren que un buen desempeño de las instituciones, una mejor calidad en los servicios públicos generales y públicos bajo demanda aunado a un incremento en la confianza institucional coadyuvan a disminuir la probabilidad de percibir a la corrupción como uno de los principales problemas sociales en México. Asimismo, se argumenta que una mayor participación ciudadana es necesaria para un mejor desempeño institucional y un incremento del bienestar social
The present investigation analyzes the determinants of the perception of corruption as a social problem in Mexico. We used the National Quality and Government Impact Survey of 2017 from which the determinants of the perception of corruption were taken according to the theoretical and empirical literature. We used a Logit model to evaluate the determinants in the perception of corruption. The results suggest that a good performance of institutions, and a better quality in general public services and public on demand services, coupled with an increase in institutional trust; help to reduce the likelihood of perceiving corruption as one of the main social problems in Mexico. Also, a greater social participation is necessary for a better institutional performance and the increase of social welfare
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados