Marcela Villalobos, Mònica Tous Màrquez, Josefa Canals Sans, Maria Victoria Arija Val
Antecedentes: El déficit de vitamina D durante el embarazo tiene un impacto negativo en la salud materno-infantil. Objetivo: Evaluar el efecto del estado de vitamina D durante el embarazo sobre el neurodesarrollo del niño. Selección de estudios: Se realizó una búsqueda de la literatura científica publicada en PubMed/MEDLINE, Scopus y Cochrane hasta enero del 2018. Se seleccionaron los estudios que relacionaban el estado de la vitamina D durante el embarazo con algún dominio del neurodesarrollo del niño (mental, motor, lenguaje, cociente intelectual y comportamiento). La calidad de los estudios incluidos se evaluó a través de la escala Newcastle-Ottawa. Resultados: De los 164 estudios encontrados en la búsqueda, once estudios cumplieron los criterios y fueron considerados diez de alta calidad metodológica y uno de moderada. La revisión sistemática mostró que niveles prenatales de vitamina D <50 nmol/L se asocian frecuentemente a un peor desarrollo mental, motor y del lenguaje de sus hijos en comparación con las madres con concentraciones ≥50 nmol/L. Conclusión: Aunque existe poca evidencia científica que corrobore la relación entre la deficiencia de vitamina D prenatal y su impacto en el neurodesarrollo de los hijos, los datos actuales sugieren un perjuicio sobre el desarrollo mental, motor y del lenguaje del niño.
Background: A deficiency of vitamin D during pregnancy has a negative impact on the health of the mother and the child. Objective: To evaluate the effect of vitamin D status during pregnancy on the neurodevelopment of children. Selection of studies: We explored studies that linked the maternal status of vitamin D with neurodevelopment in the infant. The selected studies were identified through a systematic review of the scientific literature published in PubMed/MEDLINE, Scopus and Cochrane until January 2018. The quality of the included studies was carried out through the Newcastle-Ottawa scale. Results: 164 studies were identified and reviewed for selection. At the end of this review, 11 studies were included, all of high methodological quality. This systematic review shows that prenatal vitamin D levels <50 nmol/L are associated with worse mental, motor and language development of their children compared with pregnant women with good vitamin D status. Conclusion: There is still little scientific evidence to corroborate the relationship between prenatal vitamin D deficiency and its impact on the neurodevelopment of children, although current data suggest a detrimental effect on the child's mental, motor and language development.
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