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Construcciones de lo negro: una lectura ideológica de las representaciones de los “los bufones de Rosas”

    1. [1] Université Félix Houphouët-Boigny

      Université Félix Houphouët-Boigny

      Côte d’Ivoire

  • Localización: Revista Digital Estudios Historicos, ISSN-e 1688-5317, Nº. 11, 2013
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las idiosincrasias asociadas a los argentinos de ascendencia africana proceden, entre otros, de una construcción discursiva de la primera mitad del siglo XIX, época en que la escena política estuvo dominada por la figura de Juan Manuel de Rosas, cuyos más encarnizados denostadores identificaban con los afroargentinos. Estos últimos fueron convertidos en objetos predilectos de las violentas diatribas de los unitarios contra el líder federal, a la vez que se regodeaban describiendo el primitivismo de sus expresiones de adhesión política. Si bien en este trabajo no profundizaremos especialmente en la relación entre Rosas y la población afroporteña, sí focalizaremos en las consideraciones ideológicas que influyeron en la representación que los antirroristas hacían del “negro” encarno por Eusebio y Biguá, dos de los llamados “bufones de Rosas”.


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