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Resumen de Factores asociados a escucha activa durante prácticas clínicas en estudiantes de enfermería de Selva peruana

Jessica Ticliahuanca Paredes

  • español

    Objetivo: determinar qué factores se asocian a la escucha activa en la práctica clínica de los estudiantes de enfermería de la Selva peruana. Materiales y métodos: el estudio fue descriptivo-correlacional de diseño transversal. La población estuvo conformada por 85 universitarios de enfermería de pre-grado, 2018. La variable principal fue la Escucha activa medida por un cuestionario autodirigido. Se emplearon análisis univariado y bivariado mediante las pruebas de t de Student, de ANOVA y de Correlación de Spearman con el programa STATA versión 14. Resultados: El promedio de la escucha activa de los estudiantes fue 50.29. Dentro de los factores con promedios más altos de escucha activa correspondieron a cursar internado (media=53.60), asistir a prácticas hospitalarias (media=52.41), ser convivientes (media=51.67) y casados (media=51.00), tener un familiar con patología crónica (media=51.46) y recibir capacitación sobre escucha activa o cuidado humanizado (media=51.10). Conclusión: los estudiantes de enfermería tienen un promedio alto de escucha activa. Los factores que se asociaron con la escucha activa son ciclo académico, asistencia a prácticas hospitalarias, estado civil, familiar con patología crónica y capacitaciones sobre escucha activa o cuidado humanizado. Los resultados de esta investigación conllevan a tomar importancia sobre la escucha activa y los factores que están implicados durante las prácticas clínicas del estudiante, incluso las casas de estudios deben motivar a sus docentes que fomenten está habilidad de comunicación con sus estudiantes.

  • English

    Objective: Objective: to determine what factors are associated with listening activated in the clinical practice of nursing students in the Peruvian jungle. Materials and methods: the study was descriptive-correlational cross-sectional design. The population was made up of 85 undergraduate nursing students, 2018. The main variable was Active Listening the measure by a self-directed questionnaire. Univariate and bivariate analysis were used using the Student t test, ANOVA and Spearman Correlation tests with the STATA version 14 program. Results: The average active student listening was 50.29. Among the factors with higher averages of active listening corresponded to an international course (mean = 53.60), attend hospital practices (mean = 52.41), be cohabiting (mean = 51.67) and married (mean = 51.00), have a relative with chronic pathology (mean = 51.46) and receive training on active listening or humanized care (mean = 51.10). Conclusion: Nursing students have a high average of active listening. The factors that are associated with active listening are academic cycle, attendance at hospital practices, marital status, family with chronic pathology and training on active listening or humanized care. The results of this research imply taking importance on activated listening and the factors that are involved during the clinical practices of the student, even the houses of study should motivate their teachers that foster the ability to communicate with their students.


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