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Resumen de Clima social familiar ¿Qué relación tiene con el autoconcepto en adolescentes del Callao?

Ana Malca Romero, Laura Rivera Jiménez

  • español

    Objetivo: determinar la relación entre el clima social familiar y el autoconcepto en adolescentes de una institución educativa. Materiales y métodos: Estudio correlacional de diseño no experimental, transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 189 adolescentes entre 12 y 17 de una I.E. en Ventanilla-Callao. Se utilizaron la Escala del Clima Social Familiar (FES), la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y una ficha sociodemográfica. Para el análisis de datos se utilizó el software SPSS 23. A nivel descriptivo se usaron frecuencias, porcentajes, la media aritmética y desviación estándar. Para el análisis inferencial se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y las pruebas U de Mann Whitney y Kruskal-Wallis. El nivel de significancia estadística fue ≦0.05. Resultados: se halló relación significativa entre el clima social familiar y el autoconcepto (p=0.000). El sexo masculino se relacionó con el clima social familiar (p=0.020) y el autoconcepto (p=0.000). El 64% de los adolescentes presentó un nivel medio en el clima social familiar y el 50,3% autoconcepto en el mismo nivel. Conclusiones: Los hallazgos indican que si el adolescente percibe un adecuado ambiente familiar, podría presentar un mejor autoconcepto. El sexo masculino se relacionó con el clima social familiar y el autoconcepto, puntuaron más alto en relaciones interpersonales, desarrollo personal, estructura familiar, atributos y comportamientos. Los resultados de este estudio indican la necesidad de aplicar estrategias de intervención psicoeducativas dirigidas a la mejora de las relaciones familiares y autoconcepto.

  • English

    Objective: to determine the relationship between the family social climate and the self-concept in adolescents of an educational institution. Materials and methods: Correlational study of non-experimental design, cross-sectional and quantitative approach. The sample consisted of 189 adolescents between 12 and 17 in a school at Ventanilla-Callao. The Family Social Climate Scale (FES), the Form 5 Self-Concept Scale (AF-5) and a sociodemographic record were used. For data analysis, SPSS 23 software was used. At the descriptive level frequencies, percentages, arithmetic mean and standard deviation were used. For the inferential analysis, the Spearman correlation coefficient and the Mann Whitney and Kruskal-Wallis U tests were used. The level of statistical significance was ≦ 0.05. Results: a significant relationship was found between the family social climate and self-concept (p = 0.000). Male gender was related to the family social climate (p = 0.020) and self-concept (p = 0.000). 64% of adolescents presented a medium level in the family social climate and 50.3% self-concept at the same level. Conclusions: The findings indicate that if the adolescent perceives an adequate family environment, he could present a better self-concept. The male sex was related to the family social climate and self-concept, scored highest in interpersonal relationships, personal development, family structure, attributes and behaviors. The results of this study indicate the need to apply psychoeducational intervention strategies aimed at improving family relationships and self-concept.


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