Objetivo: hallar la relación entre la dependencia emocional y la autoestima en estudiantes de un Centro Preuniversitario de Lima Norte. Materiales y métodos: la población estuvo conformada por 172 estudiantes de ambos sexos cuyas edades oscilaron entre 17 a 35 años. El alcance de estudio fue correlacional con un diseño de corte transversal. Respecto al análisis inferencial se utilizaron las pruebas estadísticas de Chi cuadrado y Kruskal Wallis con un nivel de significancia menor o igual a 0.05. Para evaluar la dependencia emocional se usó la Escala de Dependencia Emocional (CDE) y para determinar la autoestima se utilizó la Escala de Autoestima de Rosenberg. Resultados: el 26.2% de los estudiantes reportó dependencia emocional. De igual forma, se encontró relación entre la dependencia emocional y la autoestima (p=0.02). Asimismo, se encontró relación entre la dependencia emocional con la edad (p=0.03) y el sexo (p=0.00). Por otro lado, se evidenció relación entre la autoestima con el estado civil (p=0.04) y el tipo de familia (p=0.05). Conclusión: los estudiantes que presentan una autoestima alta no reportan dependencia emocional. Puesto que, la persona con una autoestima elevada tendrá mayor seguridad, aprobación y afecto por lo cual no sería necesario que busque todo ello en otra persona. Asimismo, los factores que favorecen este adecuado desarrollo son el estado civil y el tipo de familia.
Objective: to find the relationship between emotional dependence and self-esteem in students of a Pre-University Center of North Lima. Materials and methods: the population consisted of 172 students of both sexes whose ages ranged from 17 to 35 years. The scope of study was correlational with a cross-sectional design. Regarding the inferential analysis, the statistical tests of Chi square and Kruskal Wallis were used with a level of significance less than or equal to 0.05. To assess emotional dependence, the Emotional Dependency Scale (CDE) was used and to determine self-esteem, the Rosenberg Self-Esteem Scale was used. Results: 26.2% of the students reported emotional dependence. Similarly, a relationship was found between emotional dependence and self-esteem (p = 0.02). Likewise, a relationship was found between emotional dependence with age (p = 0.03) and sex (p = 0.00). On the other hand, there was evidence of a relationship between self-esteem and marital status (p = 0.04) and family type (p = 0.05). Conclusion: students who have high self-esteem do not report emotional dependence. Since, the person with a high self-esteem will have greater security, approval and affection for which it would not be necessary to look for all this in another person. Likewise, the factors that favor this adequate development are the marital status and the type of family.
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