Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Involucramiento y autonomía del apoyo parental percibido asociado al rendimiento académico en escolares

    1. [1] Institución Educativa Nuestra Señora de Montserrat
  • Localización: CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud, ISSN 2519-0652, ISSN-e 2519-9110, Vol. 4, Nº. 2, 2019, págs. 130-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Involvement and autonomy of perceived parental support associated with academic performance in schoolchildren
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar la relación entre el apoyo parental percibido y el rendimiento académico en estudiantes de nivel primaria. Materiales y métodos: el enfoque fue cuantitativo, alcance correlacional, corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes seleccionados a través de un muestreo no probabilístico intencional. Así mismo se uso del Children Parental Perception Scale (CPPS) y la técnica de análisis documental. Para el análisis inferencial se utilizaron Chi Cuadrado, T-Student, Anova y Pearson con un nivel de significancia menor o igual a 0.05.  Resultados: se evidenció que el promedio más alto corresponde a la involucración y el apoyo a la autonomía paternal. Respecto al rendimiento académico, en su mayoría los estudiantes alcanzaron la calificación de logrado (A) en las áreas de comunicación (90%), matemática (87%) y ciencias (97%). Así mismo, se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entre el apoyo parental y el rendimiento académico en todas sus dimensiones; la edad se relacionó con la autonomía paternal (p=0.00) y maternal (p=0.00); el grado escolar con la autonomía paternal (p=0.01) y maternal (p=0.02), el área de comunicación y el grado escolar (p=0.04) y finalmente, el área de ciencias con el tipo de familia (p=0.04). Conclusiones: el apoyo parental percibido de los estudiantes se asocia con el rendimiento académico. En efecto, si los padres participan y promueven la autonomía para que el menor realice sus actividades escolares, esto se verá reflejado positivamente en su rendimiento académico y desarrollo psicosocial.

    • English

      Objective: to determine the relationship between perceived parental support and academic performance in elementary students. Materials and methods: the approach was quantitative, correlational and cross-sectional. The sample consisted of 200 students selected through an intentional non-probabilistic sampling. Likewise, the Parental Perception Scale (CPPS) and the document analysis technique were used. For inferential analysis, Chi Square, T-Student, Anova and Pearson were used with a significance level less than or equal to 0.05. Results: it was evidenced that the highest average corresponds to involvement and support for parental autonomy. Regarding academic performance, the majority of students achieved the grade of achieved (A) in the areas of communication (90%), mathematics (87%) and science (97%). Likewise, statistically significant associations were found between parental support and academic performance in all its dimensions; age was related to paternal (p=0.00) and maternal (p=0.00) autonomy; the school grade with paternal (p=0.01) and maternal (p=0.02) autonomy, the communication area and the school grade (p=0.04) and finally, the science area with the family type (p=0.04) . Conclusions: the perceived parental support of students is associated with academic performance. Indeed, if parents participate and promote autonomy for the child to carry out their school activities, this will be positively reflected in their academic performance and psychosocial development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno