Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia escolar: diferencias de género en estudiantes de secundaria

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 4, 2019, págs. 1031-1044
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School violence: gender differences in secondary students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El género constituye un aspecto esencial de la violencia escolar en estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO). El objetivo de este estudio fue analizar, mediante un diseño transversal, las diferencias de género en las percepciones de la violencia escolar medidas a través del cuestionario de violencia escolar percibida (CUVE-R-ESO). El cuestionario fue administrado a 4467 alumnos (50.3% mujeres) de 1º a 4º de ESO con un rango de edad entre 12 y 16 años (M = 13.81; DT = 1.38). Los resultados evidencian una ligera prevalencia del género femenino sobre el masculino en las acciones que conforman los diferentes tipos de violencia escolar. Asimismo revelaron diferencias significativas entre ambos, atribuyendo que los chicos están más relacionados con la violencia ejercida por parte del profesorado hacia el alumnado, violencia física indirecta, violencia física directa o la exclusión social, y las chicas con la violencia verbal, violencia del alumnado hacia el profesorado y la disrupción en el aula. Finalmente, es significativa pero escasa la aportación del género como variable predictora en la violencia escolar. En conclusión, se evidencia la necesidad de diseñar programas de prevención o intervención que tengan en cuenta la variable género.

    • English

      Gender is an essential aspect of school violence in students of compulsory secondary education (CSE). The objective of this study was to analyze, using a cross-sectional design, gender differences in perceptions of school violence measures through the questionnaire of perceived school violence (CUVE-R-ESO). The questionnaire was administered to 4467 students (50.3% female) of 1 ° to 4 ° of that with a range of age between 12 and 16 years (M = 13.81; DT = 1.38). The results show a slight prevalence of women over men in actions that make up the different types of school violence. They also revealed significant differences between the two, attributing the guys are more related to violence perpetrated by teachers to students, physical violence indirect, direct physical violence or social exclusion, and the girls with the verbal violence, students to teachers and classroom disruption. Finally, the contribution of gender as a predictor variable in school violence is significant but scarce. In conclusion, it reveals the need of devising programmes of prevention or intervention that take into account the variable gender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno