Vicente Calvo Fernández, Nuria Anaya Reig
En este trabajo se presentan los primeros datos de una investigación realizada sobre la labor de José Mariano Vallejo en el ámbito de la enseñanza de la lectura en las escuelas de instrucción primaria en la España del siglo XIX. El estudio se ha llevado a cabo con un doble objetivo: a) resaltar la contribución de Vallejo dentro de esta disciplina y b) continuar la revisión de los métodos de enseñanza de la lectura que supusieron una renovación pedagógica en la España decimonónica. La revisión detallada de las obras sobre lectura de Vallejo arroja resultados muy interesantes, pues este autor propone un método analítico que tiene en cuenta las dificultades inherentes al sistema alfabético de la lengua española. La propuesta de Vallejo está basada en una concepción racional de la pedagogía, lo cual se hace patente no solo en el método de lectura en sí, sino también en la articulación de un procedimiento didáctico peculiar para llevarlo a término en las aulas.
This paper presents the first data of a research carried out on the work of José Mariano Vallejo in the field of literacy in primary schools of the 19th century in Spain. The study has been done with a double aim: a) to highlight the contribution of Vallejo within this discipline and b) to continue the revision of the teaching methods of reading that supposed a pedagogical renewal in nineteenth-century Spain. The detailed review of the Vallejo’s works on reading throws very interesting results, because this author proposes an analytical method that takes into account the difficulties inherent to the alphabetical system of Spanish. Vallejo's proposal is based on a rational conception of pedagogy, which is evident not only in the reading method itself, but also in the articulation of a peculiar didactic procedure to carry it out in the classroom.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados