Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los trabajos de la OCDE y las medidas de la Unión Europea en materia de cooperación administrativa e intercambio de información

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Carta tributaria. Revista de opinión, ISSN 2443-9843, Nº. 52, 2019
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La cooperación administrativa en materia fiscal y el intercambio de información entre Administraciones tributarias es una de las principales preocupaciones de los Estados, de las Organizaciones internacionales, en especial de la OCDE, y de las Instituciones de Unión Europea.

      Desde la perspectiva internacional, la denominada Ley FATCA fue un punto de inflexión a nivel mundial en esta materia. A raíz de esta normativa americana, la OCDE elaboró un Modelo de Convenio para establecer un estándar mínimo de intercambio de información entre las Administraciones tributarias de los Estados signatarios. También formuló recomendaciones en materia de cooperación administrativa en varias de sus Acciones del Plan de Acción BEPS y, en consonancia con las mismas, posteriormente el Comité de Asuntos Fiscales de esta Organización publicó un nuevo Modelo de reglas de divulgación obligatoria para acordar un estándar de comunicación automática en materia estructuras abusivas y estructuras opacas extranjeras.

      En el contexto de la Unión Europea, esta Institución jurídica fue pionera en la instauración de medidas en esta materia, mediante las Directiva 2003/48/CE sobre fiscalidad del ahorro y, posteriormente, a través de la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa y la Directiva 2010/24/UE de asistencia mutua en materia de recaudación. No obstante, fueron los acuerdos bilaterales firmados entre las Administraciones tributarias de los Estados con el Tesoro americano y las propuestas formuladas por la OCDE a través de sus documentos no vinculantes, las que han impulsado al Consejo Europeo a introducir múltiples y novedosas medidas mediante la elaboración de sucesivas Directivas.

      Este trabajo expone desde la perspectiva cronológica la evolución de esta materia, y con todo, el autor formula una serie de reflexiones a modo de conclusión.

    • English

      Administrative cooperation in tax matters and the exchange of information among Tax Administrations is one of the main concerns of States, International Organizations, especially OECD, and European Union Institutions.

      From an international perspective, the so-called FATCA Law was a turning point worldwide in this matter. As a result of this American regulation, the OECD elaborated a Model Agreement to establish a minimum standard of exchange of information between the Tax Administrations of the signatory States. It also made recommendations on administrative cooperation in several Actions of its BEPS Project and, in line with them, the Committee of Fiscal Affairs of this Organization published a new Model of mandatory disclosure rules to agree a standard of communication automatic on abusive structures and foreign opaque structures.

      In the context of the European Union, this legal institution was a pioneer in establishing measures in this area, through Directive 2003/48/EC on taxation of savings and, subsequently, through Directive 2011/16/EU on administrative cooperation and Directive 2010/24/EU on mutual assistance collection. However, it was the bilateral agreements signed between Tax Administrations and the American Treasury, and the proposals formulated by the OECD, which have prompted the European Council to introduce multiple and novel measures through the elaboration of successive Directives.

      This work exposes from the chronological perspective the evolution of this matter, and yet, the author formulates a series of reflections as a conclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno