Ayuda
Ir al contenido

Evaluación Dinámica para la Enseñanza de Lenguas: Una Revisión

  • Autores: Lizeth Katherine Vergara Cabarcas, Dilson Javier Castellon Barrios, José Luis López Caraballo, Carlos Alberto Vásquez Rossi, Eric Arturo Becker Arroyo
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 30, 2019, págs. 82-99
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Distintas formas de evaluación se han implementado para satisfacer la necesidad de evaluar el desarrollo de los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje; la más utilizada es la evaluación estática o también conocida como evaluación tradicional. Sin embargo, existe otra forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes llamada Evaluación Dinámica, la cual está basada en la teoría sociocultural de Vygotsky. Este estudio presenta una revisión del tema Evaluación Dinámica y su aplicación en la enseñanza de lenguas, especialmente en la mejora de las habilidades de lectura y escritura. Como resultado principal se encontró que la implementación de la Evaluación Dinámica para las habilidades de lectura y escritura es efectiva, y funciona como un complemento de la evaluación tradicional, pero se deben considerar factores como el contexto, el número de horas, las competencias y la formación del docente, para asegurar la efectividad de este enfoque.

    • English

      Several forms of assessment have been implemented in order to satisfy the need of evaluating students’ development in the teaching and learning process; the most commonly used is Static Assessment (SA), better known as traditional assessment. However, there is an alternative form to assess students’ learning, called Dynamic Assessment (DA), which is based on Vygotsky’s sociocultural theory. This study presents an overview of Dynamic Assessment and its application in language teaching, especially in the improvement of reading and writing skills. As a main result, the literature reveals that the implementation of DA in writing and reading skills is effective and it works as a functional complement to traditional assessment, but some factors such as context, number of hours, teachers’ competences and training have to be considered to ensure the effectiveness of this approach to assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno