Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fernanflor y la literatura periodística: los Cuentos rápidos (1886)

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: Anales de Literatura Española 31 El cuento español del siglo XIX / coord. por María de los Ángeles Ayala Aracil), págs. 83-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El periodista Fernanflor fue responsable de la introducción de la literatura en las páginas de la prensa española del siglo xix, a través de sus crónicas en periódicos como El Imparcial y El Liberal y revistas como La Ilustración de Madrid y La Ilustración Ibérica. Su máxima, de acuerdo con las exigencias del medio, fue la de la rapidez en la escritura, como lo revela el título de sus Cuentos rápidos (1886), que por lo mismo presentan con frecuencia un estilo desaliñado, incorrecto incluso, el mismo de sus crónicas. Por ello, sus cuentos son también un ejemplo de literatura periodística, que a menudo se funde y se confunde con el de la crónica. Además de la rapidez y la brevedad el sello inconfundible de los cuentos de Fernanflor es el sentido del humor, expresado con una retórica tópica, folletinesca y melodramática, con la que el periodista pone en solfa muchos de los convencionalismos sociales de su siglo.

    • English

      Fernanflor’s journalist was the responsible for introducing Literature in spanish journals of the nineteenth century, with their chronicles in newspapers as El Imparcial and El Liberal or in magazines like La Ilustración de Madrid and La Ilustración Ibérica. The demands of the press determined the speed of his writing, as his book Cuentos rápidos (1886) shows, and consequently a careless and incorrect style, the same as in their chronicles. Thus their short stories are an exemple of journalistic literature too, which often is mixed and confused with that of the chronicle. In addition to the speed and brevity, the unmistakable signature of the Fernanflor’s stories is the sense of humor, expressed whit a topical and melodramatic rhetoric, by means of what the journalist criticizes many of the social conventions of his century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno